Elizabeth Tuma (Argentina)


 

Foto Elizabeth Tuma

En el lanzamiento de nuestra página web para América Latina, el Caribe y también España, hemos elegido como Mujer Destacada en la Construcción de Paz a la Licenciada Elizabeth Tuma, periodista y  Directora, junto a su esposo, el Dr. Carlos Besanson, del Diario del Viajero (Buenos Aires, Argentina).

La Lic. Tuma es una mujer comprometida con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Desde las páginas de su diario siempre ha apoyado y difundido todas aquellas noticias que permitan a las mujeres alcanzar sus derechos fundamentales.

El Diario del Viajero está próximo a cumplir sus treinta años y constituye una publicación semanal gratuita, donde se destacan noticias positivas y que apunta a resaltar valores culturales que son útiles para el enriquecimiento de los/as ciudadanos/as.

Genuino en el sistema de distribución gratuita, permite igualar a todos/as en la adquisición de ese contenido que muchas veces está ausente en los grandes medios de comunicación.

Elizabeth y su esposo han fundado, sostenido y perfeccionado este medio con la Agencia Periodística CID que desarrolla e imprime el Diario del Viajero. Para ello cuentan con una avanzada tecnología y con un lema que fue su constante: “lo mejor para un servicio a la comunidad que llega a mucha gente”. Con el correr de los años el servicio se ha visto complementado con modernos estudios de radio y televisión. En los mismos, en febrero de 2014 la Coordinadora Regional de Mujeres de Paz en el Mundo, María Julia Moreyra, realizó una entrevista a la Lic. Tuma (http://www.youtube.com/watch?v=zmgIAoBuCYI&feature=youtu.be) y como constructora de paz que es, Elizabeth hizo posible, facilitándonos las instalaciones de sus estudios y el trabajo de edición, que Mujeres de Paz en el Mundo (PWAG- PeaceWomen Across the Globe) cuente con su propio video en Español, próximo a estrenarse, justamente cuando en 2015 se cumplen 10 años de la nominación histórica de las 1000 Mujeres al Premio Nobel de la Paz.

De igual modo, como una forma de extensión cultural en las galerías que enmarcan la entrada al Edificio de Avenida de Mayo 666, donde tiene su sede el Diario del Viajero, se generó un espacio para que artistas expongan sus trabajos y obras. Este valioso sitio, desde el 6 al 10 de Mayo de 2014, y con motivo de la Reunión Internacional de Coordinadoras y Mujeres de Paz, albergó la Exposición “1000 Mujeres de Paz en el Mundo”, que contó con la presencia de la Directora de PWAG, Meike Sahling, de Mujeres de Paz de Argentina y Brasil y de  las Coordinadoras de Brasil y de América Latina y el Caribe. Elizabeth junto a su esposo fueron los encargados de dar apertura a la mencionada Exposición.

Destacamos un hecho que demuestra el profesionalismo y sensibilidad de Elizabeth Tuma, expresado en sus propias palabras: “La nota que más repercusión tuvo y a la que le puse el alma fue cuando mi madre falleció repentinamente y a modo de despedida le dediqué una nota que titulé: “Hoy esta página es para ti”. Recibí llamados, cartas y mails de gente que ni conocía y que tampoco la conocían a ella, lo que me demostró que aún ejerciendo el periodismo si ponemos ese “algo más” el mensaje le llega al lector”.

Compromiso, honestidad, fuerza, austeridad y excelencia son las palabras apropiadas para describir a esta Mujer Destacada en la Construcción de Paz.