Vicky Johanna Cogua Nova (Colombia)


 

 

Foto - Vicky Johanna Cogua Nova

Vicky Johanna  es una joven colombiana que se desempeña como Asesora de la Mujer de Paz  Ana Teresa Bernal (Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Alcaldía de Bogotá. Distrito Capital Bogotá)

En este cargo se encuentra trabajando desde enero de 2012. Con anterioridad participaba en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

En la Universidad donde estudió se formó un grupo comunitario. Allí ad-honorem colaboraba en la formación en derechos humanos y generaban proyectos, formulación de políticas públicas.

A las víctimas se les brindaba acceso humanitario, asesoría en materia penal por violación a sus derechos humanos y tutela (derecho a la educación, a la salud).

En relación a la generación de proyectos, con las Alcaldías se gestaban proyectos para generar soberanía alimentaria: por ejemplo que la comunidad tuviera sus propias huertas. Dicha iniciativa fue exitosa. En Usme y San Cristóbal, localidades al sur de Bogotá, persisten 3 huertas. La comunidad las mantiene y se transformaron en espacios de encuentro. Fundamentalmente en auto – gestión.

Las Alcaldías financiaban a profesionales, los acompañaban.

La Universidad marcó un punto de inflexión en la vida de Vicky Johanna, pues le dio la posibilidad de poder vincularse.

En el año 2005 se sanciona la ley de Justicia y Paz. Se desmovilizan actores paramilitares y se crea la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

El mayor interés de Vicky Johanna estriba en el desplazamiento forzado y en la violencia asociada al conflicto armado. Su tesis universitaria versó en el desplazamiento forzado y comenzó a vincularse con organizaciones. Posteriormente efectuó una pasantía en la Comisión Nacional, lo cual le permitió un trabajo mucho más cercano con las víctimas.

En 2008 la Universidad Libre de Colombia la postuló para efectuar una visita profesional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, lo cual se efectivizó en el año 2010. Los/as visitantes profesionales hacen parte del equipo jurídico, conocen los casos y la proyección de las sentencias. Tienen relación directa con los abogados senior y con los magistrados de la Corte cuando sesionan.

Vicky Johanna hace referencia a un derecho fundamental con el que cuentan las víctimas, que es el acceso a la justicia. El mismo, lamentablemente, presenta barreras. En la actualidad hay bastante oferta de patrocinio jurídico gratuito.

La experiencia de Vicky Johanna en Costa Rica le permitió salir del espectro colombiano. Vio otros contextos de violencia. Experimentó un crecimiento profesional y humano. Igualmente sintió la necesidad de volver a Colombia para trabajar con las víctimas. Más de 6.000.000 de personas se encuentran en condición de desplazadas en Bogotá.

Al volver a Colombia uno de los Comisionados (Comisionado de Víctimas) la llamó para asesorarlo. Trabajaba directamente con las víctimas. En aquel momento comenzó la discusión sobre la Ley de Víctimas. Participó de una Estrategia de Diálogos Regionales con víctimas de distintos sectores para ser incluida en la Ley de Violencia. Se recogieron propuestas que llegaron al Congreso de la República y al Ministerio del Interior y Justicia.

Muchas de esas propuestas quedaron plasmadas en la Ley de Víctimas.

Congresistas de todos los partidos fueron a los territorios a entrevistarse con las víctimas.

Asimismo, Vicky Johanna  trabajó con comunidades afro – descendientes en materia de reparación integral.

El 1 de enero de 2012 Ana Teresa Bernal inicia el trabajo con el Alcalde de Bogotá y la convoca. Participó del armado de la Consejería. Se siente bendecida de trabajar allí.

El primer equipo era pequeño. Era la única abogada. Abril – Junio 2012: funcionamiento del sistema distrital de atención y reparación integral a las víctimas: instancia de coordinación distrital de todos los sectores de la administración para la adecuada implementación de la política pública de víctimas.

Posteriormente lidera el Componente de Reparación Colectiva. Comenzaron a trabajar con grupos políticos, organizaciones afectadas por el conflicto armado. Se daba una comunicación con otras localidades al interior de Bogotá, donde se registraron daños debido al conflicto armado.

Se pudo reconocer que en Bogotá se están reproduciendo situaciones de violencia asociadas al conflicto armado: desapariciones forzadas, homicidios, que merecen ser considerados por el Estado.

Asimismo trabajan con organizaciones de mujeres que hacen incidencia respecto al conflicto armado; con pueblos indígenas y comunidades afro – descendientes.

Se produjo una reestructuración en la Alta Consejería y Vicky Johanna fue designada asesora personal de Ana Teresa Bernal desde abril de 2014.

El enfoque que le brindan en la actualidad a la tarea que desarrollan consiste en avanzar en la preparación de las ciudades post – conflicto para enfrentar el proceso con posterioridad al conflicto y con el gobierno nacional.

Ganancias: visión de paz; necesidad de trabajar en la reconstrucción de vidas. También es importante comenzar a empoderar para la construcción de paz. El bien superior, de acuerdo a la opinión de Vicky Johanna, es avanzar en el proceso de paz. Asimismo reconoce el impacto en la sociedad: no sólo con las víctimas, sino también en el diseño de estrategias para reconstruir el tejido social.

Vicky Johanna piensa que en la construcción de paz es importante vivir otras experiencias para aprender. Resulta fundamental el intercambio de experiencias con otros países: primordialmente cómo evitar que surjan nuevas estructuras criminales.

La vida y corazón de Vicky Johanna se encuentran en su Colombia natal, con lo cual ansía tener vivencias en otras naciones, para aplicar lo aprendido en el país que la vio nacer y donde ha desarrollado su fructífera vida.

Esta entrada está también disponible en English.